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Somos un grupo de estudiantes de periodismo apasionadas de la música y el arte. En este blog te ponemos al día en las últimas novedades de ocio y espectáculo.

martes, 19 de diciembre de 2017

Próximas obras de teatro en Madrid

Texto extraído de Madrid Es Teatro


Teatro La Abadía

24 HORAS EN LA VIDA DE UNA MUJER (Del 14 al 30 de diciembre de 2017): Un intimista espectáculo musical de cámara, dirigido por Ignacio García y protagonizado por Silvia Marsó. El narrador, alojado en un lujoso hotel de la Riviera, nos cuenta un hecho que ha conmocionado a todos los huéspedes: una honorable dama, ha abandonado a su familia, para huir con un joven pocas horas después de conocerle. Ante los persistentes insultos e improperios de los veraneantes contra la fugitiva, una distinguida aristócrata, Mrs. C huésped también, pone en cuestión, tal juicio moral, relatándole al narrador un episodio vivido años atrás y que supuso para ella, algo parecido: Siendo viuda y con hijos ya mayores, Mrs. C observa en el casino de Montecarlo a un joven jugador que esa noche pierde todo su dinero en la ruleta. Desesperado el joven abandona el casino y ella, tras seguirlo, consigue evitar su suicidio. Compasiva Mrs. C. le ofrece pagar su alojamiento esa noche y darle una cantidad para que abandone Montecarlo al día siguiente y pueda saldar sus deudas. Al llegar al hotel el joven se aferra desesperadamente a aquella mujer a la que considera su salvadora y Mrs. C conmocionada y ante el temor de que el joven intente de nuevo suicidarse, decide no separarse de él durante las siguientes 24 horas… Espectáculo musical de cámara.

HE NACIDO PARA VERTE SONREÍR (Del 11 al 28 de enero de 2018): Una madre se despide de su hijo, mientras esperan al padre que vendrá a buscarlos en coche; enseguida partirán para un viaje largo, aunque de alguna manera el hijo ya se alejó hace tiempo. El padre ha de llevarlo a un hospital y dejarlo internado para que se cure de su trastorno mental.
Ahora, la madre busca palabras para despedirse, sin recibir respuesta alguna de parte del joven. Los recuerdos le golpean, insistentes, evocando así ante él y ante el público la historia de una mujer desesperada, una mujer que ha nacido únicamente para ver sonreír a su hijo, quien no solo no lo hace jamás, sino que permanece ausente, ido, o tal vez habite un mundo que para los demás humanos nos es inaccesible.
Al buscar palabras para despedirse, la mujer va desvelando las relaciones paterno-filiales, y de pareja, que van más allá de su historia personal. “Exquisito texto sobre una madre y su hijo, y un vínculo que recrudece hasta el límite”, “una dramaturgia fuerte, pensada, poética”, según la crítica argentina.
Esta será la primera vez que se presente en España una obra teatral de Santiago Loza, figura clave de la dramaturgia actual en Latinoamérica, además de cineasta. Es un maestro en retratar a personajes femeninos, con misterio, delicadeza y horror. Melodrama Contemporáneo.

EL ÁRBOL (Del 7 al 18 de febrero de 2018): Junto a La vida crónica y Las grandes ciudades bajo la luna, también representados en La Abadía, completa la “Trilogía de los inocentes”.
El árbol de la Historia crece vigoroso y muerto.
A su alrededor niños soldados y monjes danzan junto a señores de la guerra, una madre furiosa y la hija de un poeta que de niña soñaba con irse volando junto con su padre.
Dos narradoras introducen y comentan escenas y personajes. En el desierto sirio dos monjes yazidíes plantan un árbol de peras para atraer nuevamente a los pájaros que han desaparecido. En Nigeria una madre descansa a la sombra del árbol del olvido teniendo en sus brazos la cabeza de su hija escondida dentro de una calabaza. Un señor de la guerra europeo explica la necesidad de la limpieza étnica a un señor de la guerra africano que realiza un sacrificio humano para volver invulnerables a su ejército de niños soldados antes de la batalla. Una niña juega con muñecas alrededor del árbol que el padre plantó cuando nació, especulando cómo los pájaros verán la tierra desde el aire.
El árbol de la Historia cede bajo el peso de sus frutos y ofrece un hogar a los pájaros que vuelan sobre las cabezas de los espectadores.
Pero, ¿qué tipo de pájaros son?

Agrado Cabaret

MADRID COMEDY CLUB LATE NITE: Presentado por Jorge Segura MADRID COMEDY CLUB LATE NITE el espectáculo de Stand Up Comedy con los monólogos más frescos del panorama nacional se puede ver los viernes y sábados.

THE PRIMITALS (Del 17 de Octubre al 26 de Diciembre de 2017): Yllana y Primital Bros se unen para sorprendernos con una divertidísima comedia musical a capela.
Cuatro aborígenes de un planeta que podría ser el nuestro reclaman el escenario, dispuestos a conquistar al público – a carcajadas o a machetazos – pero siempre rebosando música de mil géneros que, como esponjas, han ido absorbiendo en sus viajes por los confines del espacio tiempo.
THE PRIMITALS… la extraña y surrealista historia de una tribu ligeramente disfuncional, con luchas intestinas, sueños de grandeza, desequilibrios mentales y farmacopea milenaria.
Chamanismo a cuatro voces. Tragicomedia a capela. Vanguardismo ancestral. Todo esto y mucho más en THE PRIMITALS.

EMOCIONES – Espectáculo Flamenco: En EMOCIONES descubrirás la esencia del puro flamenco. Con cinco artistas de primera calidad sobre el escenario viajamos por todos los palos flamencos que se sustentan en estos tres pilares básicos: GUITARRA, CANTE Y BAILE. Baile con bata de cola, en pareja, solos de cante y guitarra, fin de fiesta…
Disfruta de una noche mágica en el que vivirás de cerca la fuerza y la grandeza del flamenco capaz de llegar a lo más profundo de los sentimientos.
La dirección artística está a cargo de dos figuras destacadas del flamenco, la bailaora Úrsula Moreno quien junto al guitarrista Antonio Andrade protagoniza el espectáculo junto a otros cuatro artistas.
Disfruta el flamenco, Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO, en el único teatro flamenco del mundo con programación diaria y espectáculos diferentes, todos los días del año.

CLÍMAX! (Desde el 16 de septiembre): El clímax es la parte más importante de un cuento que normalmente se presenta en el desarrollo pero también se puede presentar al final. A esta historia, que es la suma de muchas otras podíamos denominarla ciclogénesis explosiva por la mezcla de géneros  y vicisitudes que plantean sus atractivos protagonistas.
De la mano de ellos los espectadores sacarán a flote sus emociones más dispares: amor no correspondido, soledad, miedo, lujuria, desesperación, angustia y por supuesto la comicidad que sobrevuela toda la obra.
El espectáculo representa un puzle de historias que dependerá del público saber dónde ponen cada una. Clímax! ha sido una auténtica revelación dentro del círculo teatral madrileño, de la noche a la mañana las entradas se agotaban cada día, los aplausos del público durante las funciones eran interminables y las críticas inmejorables.

LA CALDERONA (Desde el 22 de septiembre): Un musical clásico donde el rap se apodera del verso.
La hija bastarda de la que nadie habla.
¿Quién fue María Inés Calderón, más conocida como La Calderona?
Para algunos, una de las actrices más importantes del star system español del siglo XVII, para otros, la más controvertida amante de Felipe IV, madre del que luego sería reconocido bastardo y principal de España, Juan José de Austria. Hay incluso quienes dicen que la sierra de la Calderona, en Valencia, le debe su nombre, y que acabó sus días convertida en cabecilla de un grupo de bandoleros.
¿Cómo llegó una niña abandonada en un portal a ser nada más y nada menos que la favorita del rey, en una España en la que ser mujer y bastarda era lo mismo que no ser nada?

THE GAGFATHER de Yllana (Desde el 20 de septiembre): Una banda de despiadados GaGsters aterroriza la ciudad. Tras ellos, un grupo de disparatados policías se proponen pararles los pies, cueste lo que cueste con imprevistas y desopilantes consecuencias. Con esta premisa arranca el nuevo espectáculo de Yllana, un homenaje al “cine negro”, lleno de delirantes situaciones de humor negro, inventiva teatral y el código gestual marca de la compañía. Un divertidísimo viaje a los bajos fondos y a los más bajos instintos, no exento de crítica y  reflexión sobre el bien y el mal.    Yllana nace en 1991 como compañía de teatro de humor gestual, aunque en la actualidad ha diversificado su actividad ofreciendo distintas prestaciones en el mundo de las artes escénicas y el audiovisual. Por un lado se dedica a la creación, producción y distribución de espectáculos, eventos y formatos audiovisuales y por otro gestiona espacios teatrales y desarrolla diferentes proyectos en el ámbito cultural. Los miembros de Yllana son Juan Francisco Ramos, Marcos Ottone, David Ottone, Joseph O ́Curneen y Fidel Fernández.

Amaya

ALTA SEDUCCIÓN (Desde el 19 de septiembre), Miércoles y jueves a las 19h. Viernes a las 21h. Sábados y domingos a las 18h.: ¿Qué es la SEDUCCIÓN? ¿Un arte que quien lo posee lo exhibe casi involuntariamente? ¿Un don innato? ¿Una técnica aprendida? O ¿Se puede hacer de la seducción un modo de vida, una profesión?
El espectador decidirá si nuestro protagonista es un seductor o por el contrario él es el seducido…. Sea cual fuere su decisión lo cierto es que a nadie decepcionará este  texto sorprendente, inteligente, ágil y divertido. Una elegante comedia hecha a la medida de ARTURO FERNÁNDEZ, al que por cierto siempre se le adjetiva como “el gran seductor de la escena española”, y al que en esta ocasión da la réplica CARMEN del VALLE, una actriz cuya fuerza y calidad interpretativa ha quedado de sobra demostrada en su gran trayectoria teatral con títulos tan inolvidables como “La Montaña Rusa”. El duelo interpretativo entre ambos nos seducirá a todos.

Artespacio Plot Point

Mi MADRE, SERRAT Y YO (martes y viernes): Lucía, la madre, conoció a Serrat en Buenos Aires y adora sus canciones. Penélope, la hija, es profesora de canto y dirige un coro. Culpa a su madre de todos sus males y en particular a la influencia de las ideas y las canciones de Serrat en su vida.
La acción comienza cuando Penélope (directora de coro) se separa de José Mari (el farmacéutico) y viene a vivir con su madre. Allí, entre fragmentos de canciones de Serrat, situaciones hilarantes y conflictivas, ambas mujeres nos conmueven con una relación plena de amor y humanidad que permite que Penélope debute como solista y algunas sorpresas más…
Hacia el cielo sin enchufes (jueves): Un hombre normal, Adán, se enfrenta a su último juicio. Al “no tener enchufe” lleva quince años en “el pasillo de los tribunales”, esperando a su abogado. En este caso tendrá una abogada defensora muy particular, Eva. Al ser mujer, igual que ocurre en la tierra, choca con el universal techo de cristal. El resto de la profesión le impide prosperar en su carrera, encargándole casos que no son VIP. El acusado no se había visto nunca ante una situación así, en este juicio hay sólo dos opciones, cielo o infierno. Su abogada defensora repasará junto él todos sus pecados y la forma de defenderse ante un alocado tribunal supremo.

EL BEBÉ EXTRATERRESTRE (Desde el 16 de Diciembre hasta el 27 de Enero): A la pequeña Eva le encanta contemplar el cielo y sus estrellas.
Un día, al anochecer, le sorprende un ruido extraño, un extraterrestre se ha colado en su habitación, no se le entiende al hablar, tiene una pinta muy rara y parece que está perdido.
Eva le enseñara todo lo que tiene que saber sobre nuestro mundo, nuestros hábitos, a cantar, a bailar… Todo ello acompañado con su música preferida, la música clásica.
Cuestiones con Ernesto Che Guevara (sábados): El espectáculo se centra en la noche en la que matan a Ernesto Che Guevara, recluido en una cárcel boliviana, donde será fusilado tras el amanecer. Allí se presenta un personaje anacrónico con el que tendrá un profundo y acalorado debate sobre la injusticia y las formas de terminar con ella. Los principios del cambio, y los modelos elegidos para hacerlo posible, enfrentarán al Che Guevara con su antagonista, ambos certeros en sus intervenciones y deseosos de convencer al público.

LOS GILIPOLLAS (sábados): “Escenas sin guion con vuestras propuestas. O lo que nos dé la gana. Somos realmente gilipollas. Canción final improvisada con uno de vuestros títulos. El súmmum de la vergüenza ajena. Un antes y un después en tu vida. Ya nada te parecerá tan ridículo.
El único espectáculo de improvisación de Madrid que no garantiza risas. El humor es subjetivo, es lo que hay. Tres improvisadores haciendo lo que mejor saben: el gilipollas. Por eso no son unos gilipollas. Son los gilipollas.”

EL ASTROTANSPORTADOR (26, 27, 28 y 29 de diciembre y 2 y 3 de enero): Marti y Lol son inseparables. Más de lo que ellos se piensan. Dos amigos muy parecidos y muy diferentes a la vez. Ambos se embarcarán en un viaje que no esperaban hacia el espacio exterior, y aparecerán en un planeta hasta ahora extraño para ellos. Sin saber bien cómo, conseguirán arrancar su Astrotransportador hasta aparecer en otro planeta.
Tan solo la ilusión, el trabajo en equipo y las ganas de volver, les llevarán de nuevo a casa tras esta divertida aventura con olor a refresco de limón.
Diversión, swing, rock and roll, trabajo en equipo… todo esto y más es El Astrotransportador. Una divertidísima obra de aventuras para niños, que hará que todos los espectadores sean un pasajero más en este viaje al espacio exterior.

LIMONES LIMONES LIMONES LIMONES LIMONES (viernes): Una persona dice 123.206.750 palabras durante su vida… ¿Pero y si hubiera un límite? Bernadette y Oliver se conocen poco antes de que se imponga la Ley del Silencio, por la que el gobierno limita el uso de 140 palabras al día.
La obra imagina un mundo en el que estamos obligados a decir menos…
¿Cómo comunicarse con ciento cuarenta palabras? ¿Cómo conocerse, cómo iluminar matices, cómo demostrar sentimientos, cómo encontrar trabajo, cómo manifestarse contra el gobierno, cómo cantar una canción? ¿Lo hacemos ahora, que aún tenemos palabras?
Vivimos en un mundo en el que la tecnología, las redes sociales y los medios de comunicación nos obligan a decir más, a interaccionar… Sin embargo, tenemos la oscura sensación de que cada vez logramos comunicarnos menos. A su vez nuestros políticos han erosionado nuestra capacidad de comunicarnos como ciudadanos, con leyes que encuentran su reflejo en la ¿Ley del silencio? de la que habla esta obra.

SPEECHLESS (Desde el 15 de dic al 29 de diciembre): Speechless llega a la escena de Artespacio Plot Point. Armados sólo con un puntero láser y una serie de transparencias al azar, los presentadores ponen a prueba su talento en el máximo desafío de improvisación, dando una presentación que nunca se ha visto antes. Combinando la tecnología con la comedia, Speechless es la nueva experiencia de entretenimiento del siglo XXI.

Bellas Artes

LA FLAUTA MÁGICA (14 y 28 de enero, 11 y 25 de febrero, 11 de marzo y 8 y 22 de abril): Tiempos antiguos. En un principio sólo había un reino donde habitaban en armonía los esposos el Rey Sol y la Reina Luna. Todo era perfecto hasta que nació su hija, la princesa Pamina. El Rey Sol le quería educar en los valores de la luz y  la bondad mientras que la Reina Luna, por el contrario, en los valores de la oscuridad y la maldad.
Llegó hasta tal punto la rivalidad entre los esposos que hubo una guerra ellos y lo que hasta ese momento había sido sólo un reino, quedó dividido en dos; el de la Luz con el Rey Sol al frente y el de la Oscuridad, gobernado por la malvada Reina Luna. En este contexto de rivalidad, se desarrollará una preciosa historia de amor entre el príncipe Tamino y la princesa Pamina. Pasarán mil aventuras antes de que su amor triunfe. Tamino conocerá a un personaje super divertido, mitad pájaro mitad hombre, Papageno que le ayudará en su camino de rescatar a la princesa Pamina.

CAPERUCITA ROJA (Del 29 de octubre de 2017 al 29 de abril de 2018): «Había una vez una niña muy bonita. Su abuela le regaló una capa roja y la llevaba tan a menudo que todo el mundo la llamaba Caperucita Roja. Un día, su madre le pidió que llevase unos pasteles a su abuela que vivía al otro lado del bosque, pero no tenía que entretenerse por el camino porque el bosque era muy peligroso ya que siempre andaba acechando por allí un lobo…»
¿Les suena? Así comienza «Caperucita roja, tu primera ópera», uno de los cientos de cuentos de tradición oral que recopilaron los hermanos Grimm en los albores del siglo XIX y que se encuentra entre los más conocidos y narrados desde su publicación. Este icono de la cultura popular se ha representado tanto en cine como en televisión y teatro en numerosas ocasiones. Menos conocida es su transcripción para teatro musical porque como tal, no existe una adaptación única.

EN IMPRO (20 de octubre al 29 de diciembre): Cada noche 10 improvisaciones diferentes, 3 actores-improvisadores y un público crean un espectáculo único.
3 en Impro es una fiesta en la que el público es protagonista y parte del espectáculo. Un espectáculo en el que el guion nunca está escrito y en el que los espectadores serán parte del equipo que forme el show cada noche. ¿Cómo? Interactuando:
– Los títulos: Una palabra, una frase, lo primero que venga a la cabeza del espectador. Esta es la primera forma de participación del público, escribiendo estas ideas en un papel que se les entregará antes de comenzar y que usa- remos como títulos para las escenas improvisadas.
– Las impros: En algunos de los juegos del espectáculo necesitaremos la colaboración directa de algunas personas del público que subirán al escenario para improvisar con nosotros.
A partir de la imaginario del público lo que surja será inesperado, gamberro y espontáneo.
Uniendo la rapidez, la ocurrencia y la locura de la “impro” con la música y el ambiente de diversión y participación del público creamos una fiesta donde todo lo que ocurra lo eliges tú.

HABLAR POR HABLAR (Del 11 de enero al 18 de febrero de 2018): Del mítico programa radiofónico de Cadena Ser Hablar por hablar llega, 28 años después de su creación por la periodista Gemma Nierga, una deliciosa adaptación teatral que acerca a las tablas las historias de todos aquellos oyentes que participan a través de sus llamadas telefónicas en el programa. En estas conversaciones cuentan historias personales de cualquier índole, en las que buscan respuesta y consejos que vendrán dados por otra llamada o por medio de los “chatines”. Actualmente conducido en las madrugadas de lunes a viernes por Macarena Berlín, ha sido dirigido y presentado por Gemma Nierga, Fina Rodríguez, Mara Torres y Cristina Lasvignes.
El objetivo con la obra de teatro es rescatar el alma del programa, de las llamadas, de la noche, de los oyentes, introducirnos en sus vidas, en los silencios, en los momentos previos o posteriores a una llamada donde quizás no encontraremos historias que llenarían las primeras páginas de los periódicos, pero que estarán cargadas de la más pura humanidad.

Teatros Canal

ESTO NO ES LA CASA DE BERNARDA ALBA (14 de dic al 7 de enero): En Esto no es La casa de Bernarda Alba nos hallamos ante la búsqueda de un discurso feminista radical, es decir, que intenta viajar a la raíz: al poner en boca de hombres actores y bailarines las palabras de Federico (en numerosas ocasiones sus personajes manifiestan el deseo de ser hombres para poder gozar de libertad) se evidencia la fragilidad de la mujer ante la visión dominante del orden heteropatriarcal y su gestión del mundo a través del miedo.

NUBES – ARACALADANZA (Del 21 al 30 de diciembre): Magritte. Pintor belga al que siempre recordamos por un bombín negro. El bombín es un sombrero de tipo hongo que dicen que fue inventado por un conde inglés hace dos siglos.
Magritte (su apellido se escribe con dos t) se llamaba René (que se escribe con una sola n). Dicen los que saben de pintura que es uno de los mejores ejemplos del surrealismo.
El surrealismo es un movimiento artístico del pasado siglo que utiliza imágenes para expresar emociones aunque no lo haga de la manera lógica que pensamos cuando hablamos de lógica.
Por poner un ejemplo: ves una nube y se convierte en una oveja. Bueno, en realidad, todas las nubes son ovejas. ¿O las ovejas son nubes? Da igual: tú ves una oveja y ¡zas!, sabes que es una nube.
Si lo dices en alto, tu familia te llamará loco, pero tú sabes que todo es posible porque tu imaginación te permite pensar eso y mucho más. ¡Disparates los llaman!
A nosotros nos pasa lo mismo. Y además, lo hacemos a propósito para divertirnos, emocionarnos o jugar. Llevábamos tiempo mirando los cuadros de Magritte, el pintor que nació en Bélgica, el del bombín. Y nos imaginamos cosas que ahora queremos mostrarte. No es que sean cosas que salgan en sus cuadros, son imágenes que se nos han ocurrido viendo sus pinturas. Así que ahora te invitamos a abrir una puerta; esa que está en tu cabeza y que te permite imaginar lo que te dé la gana.

El Burdel a escena

EL CASTING PARA MAYORES DE 18 AÑOS (desde el 16 de diciembre al 24 de marzo): Ven a disfrutar de un espectáculo diferente que te invita a jugar desde el principio. Música, sensualidad, comedia, drama y baile, son algunos de los elementos de esta original obra que muestra las pasiones de tres mujeres encerradas en una jaula de cristal. Descubre quién pasa El casting para mayores de 18 años en El Burdel a escena.
En un local de Lavapiés se está realizando un particular casting. Se buscan personas con perfil comercial, idiomas y que sepan cantar para nuevo local de entretenimiento. Las condiciones son 3000 euros mensuales, residencia y nada de intimidad, ya que durante su estadía en el local, compartirán con los espectadores sus más sinceras emociones, sueños y ambiciones.

CELEBRACIÓN (desde el 16 de diciembre al 24 de marzo): "Hola. Mi nombre es Tania Rodríguez y sería un placer para mí que asistieras a mi fiesta cumpleaños. Las indicaciones de la fecha y el lugar se especifican más abajo. La copita y el brindis corre a mi cargo, está claro, pero el resto tendrás que ponerlo tú."
Juegos, nuevos roles y enigmas te esperan en un cumpleaños de lo más teatral. ¿Te atreves a celebrarlo con conmigo?"

SANTÍSIMA TRINIDAD (desde el 17 de diciembre al 25 de marzo): Santísima Trinidad es una comedia tierna y cruel sobre las relaciones humanas. Un triángulo formado por unos amantes consonantes, donde el poliamor se convierte en una convivencia agridulce. Te esperamos en un espacio único en Madrid El burdel a escena. Ven a fisgonear en esta particular familia, donde nada es lo que parece.
Esta pieza teatral muestra en clave de humor irónico, una pareja de tres que se profesan odio, bajo un amor salvaje y primario. La dependencia hace que su convivencia sea un juego cruel de palabras y gestos. Es una lucha constante donde ponen a prueba su capacidad de amar. Ven a fundirte en esta trinidad que te invitan a su casa para que seas testigo de su convivencia.

CRETINOS (20 y 21 de diciembre): una historia cercana y divertida que habla del amor desde tres visiones distintas. Mentiras, ego y sexo serán los principales ingredientes de una historia que no te dejará indiferente.
Cretinos, es un espectáculo teatral contemporáneo nada convencional que habla del amor. Tres visiones distintas, tres maneras de amar cruzan sus caminos en un montaje directo y aparentemente sencillo donde los personajes confunden la estupidez con la realidad.
Mentira + ego + sexo, son los ingredientes de este montaje teatral lleno de sarcasmo y música. Ven a descubrir este juego malvado creado por Cupido, ese angelito cruel, en una obra que te irá sorprendiendo a cada momento, haciéndote reír y llorar. Recuerda, que cualquier parecido con tu realidad, es pura coincidencia.

LA MASTERCLASS (desde el 17 de diciembre al 25 de marzo): un espectáculo teatral erótico y canalla, lleno de humor cabaretero, donde viviréis el teatro en primera persona como nunca lo habéis hecho.
Cualquiera que sea vuestra historia, wellcome. Habéis emprendido un viaje hacia el entretenimiento. Puede ser un camino complicado y difuso, pero es el único modo de conseguir lo que anheláis: Disfrutar de un teatro original y único en Madrid que no os dejará indiferente.
Mr. X es el director de una particular escuela que te enseñará las técnicas para diferenciar el sexo comercial, del sexo por ansiedad. Pero no está solo, le acompañan Valeria Mesalina y Tiberio, el imperio Romano en persona, quienes te adiestraran sus trucos eróticos a través del humor más cabaretero.
Déjate sorprender en esta tragicomedia que apuesta por un teatro contemporáneo donde los personajes se funden con la realidad para ofrecerte una experiencia escénica sin precedentes.

El umbral de la primavera

AIRE SIEMPRE DE VIAJE (viernes de diciembre y enero): El reencuentro entre dos amantes cuya relación se vio interrumpida por un viaje, y la distancia que este supuso entre ambos, es la escena que abre y cierra esta pieza. Aire siempre de viaje, es el relato de una relación compleja y libre, aunque llena también de juegos, recovecos, y pequeños engaños; pero es, ante todo, una relación sin víctimas ni verdugos. Durante dicho reencuentro, los protagonistas Nadia y Fer remiten a su pasado en un juego de flashbacks tanto de un pasado real como a otro muy distinto, sus hechos reconstruidos a través de las heridas de la distancia.

Estudio 2 Manuel Galiana

LA CASA DE BERNARDA ALBA (del 17 de diciembre al 28 de enero): Se ha querido huir de los arquetipos y mostrar a mujeres de carne y hueso, que sienten y padecen dolores universales, producidos por la sociedad, la educación extremadamente rí­gida, las tradiciones que forman parte de una cultura que define un tiempo de nuestra vida, que siguen latentes hoy, en el mundo actual.
Conversaciones con Mamá (23 y 30 de diciembre 13 y 27 de ene): "En el ocaso de una vida aún puede amanecer. En la plenitud de una vida las noches pueden llegar demasiado pronto. En el ocaso de una vida las arrugas pueden ser senderos de felicidad. En la plenitud de una vida la felicidad puede ser un ave migratoria. Esta es la historia de un presente y un futuro y puede ser la historia de todos."

Español

BLACK APPEL (del 17 al 28 de enero): La vida es lo concreto: pequeñas batallas, éxitos pasajeros, no es eterna. Hay que aprender a mirarse a sí mismo y a respetar en la creación aquello que en los humanos es exclusivo e intransferible como experiencia y como respuesta.
Nos interesa cómo Camus trata la devastación de la peste, con serenidad, sin extremar la violencia ni la sensación de pánico que debería ser lo adecuado. Lo contrario ocurre en la descripción del cólera de Galdós en uno de los “Episodios Nacionales”, que nos hace mucho más palpable el miedo físico al contrario, el pánico colectivo del pueblo enloquecido por la amenaza de la enfermedad. También Axel Munthe habla del cólera en “La Historia de San Michele” con el afán de hacer destacar crudamente el aspecto espantoso de la epidemia, una acumulación de horrores para hacernos sentir y palpar lo que era el miedo físico a la muerte.
Un trabajo de Losdedae inspirado en la obra de Albert Camus “La Peste” sobre las reacciones al miedo, la miseria, sobre la capacidad humana en relación con la toma de conciencia sobre el SER que nos proporciona la filosofía de Sartre.
Dos individuos pulcros, casi uniformados, pero extraordinariamente únicos, transitan por un paisaje devastado, putrefacto, que cada día corroe sus corazones y que no permiten dejar a un lado el egoísmo, ven solo el beneficio propio y la hipocresía.
Sin embargo, en medio de la desolación cada uno conseguirá encontrar su motivación individual, un pequeño detalle que haga despertar empatía, fuerza y esperanza.
El ángel exterminador (18 de enero al 25 de febrero): Versión de Fernando Sansegundo para el teatro del icónico filme de Luis Buñuel con dirección de Blanca Portillo y con un elenco de 20 actrices y actores.

Fernán Gómez

CRIMEN Y TELÓN (21 de diciembre al 28 de enero): Nos traslada al año 2037, las artes han sido prohibidas, año en el que Muere el Teatro y el detective Noir es el encargado de descubrir al asesino. Para ello se remontará a los orígenes y recorrerá la historia del Teatro. Un tour de force de disciplinas interconectadas para contar una historia compleja (pero no complicada), sencilla (pero no simple) y eterna (aunque mortal): la del teatro. Además, un desafío: representar cada uno de los cuadros de los flashbacks con un estilo de interpretación distinto, reconocible y degustable, para que los espectadores «vivan» en directo los diversos cambios que experimenta el teatro a lo largo de su historia.

Fígaro

A CHRISTMAST CHAROL (2 de diciembre al 23 de diciembre): Desde que se publicó “Un Cuento de Navidad” de Charles Dickens en 1843, esta novela ha llegado a ser tan popular en el mundo anglosajón, que es imposible imaginar la Navidad sin referirnos a ella. La historia inspiró inmediatamente a varias adaptaciones para el teatro y, desde entonces, ha sido estrenada en teatros de todo el mundo de centenares de maneras distintas. Ahora Face 2 Face Theatre Co., expertos en el arte de hacer reír, hace una nueva adaptación desde su particular visión cómica.
Ambientada en Londres durante la época victoriana, donde los privilegiados prosperaban en sus lujosos salones mientras que los pobres luchaban por sobrevivir, “Un Cuento de Navidad” habla a todas las edades, mientras desgrana la historia del cínico Ebenezer Scrooge.
Con el corazón endurecido por una niñez trágica y un amor perdido, Scrooge hubiera preferido que la Navidad no existiera para poder seguir siendo un avaro imperturbable, hasta que una Nochebuena, recibe la visita aterradora de los tres espíritus navideños: el del Pasado, el del Presente y el del Futuro, que le muestran su tacañería y le despiertan de su realidad.
Face 2 Face recrea la magia y el humor del original, mientras el espectador se ríe a carcajadas y reflexiona sobre la alegría de compartir. Con sus canciones evocadoras, divertidísimos gags y magia teatral basada en el mimo y la comedia visual, esta obra es el perfecto regalo navideño para todos los públicos con un nivel medio de inglés.

Teatro Galileo

UNA VIDA AMERICANA (25 de enero al 4 de marzo): La acción se sitúa en un camping, a las afueras de Minneapolis (EEUU), en la actualidad.
Allí, junto a una vieja caravana alquilada, se encuentra Linda (28 años), acompañada de su madre Paloma (55), y su hermana pequeña Robin Rose (22).
Es la familia Clarkson. Una familia española. Nada, salvo sus nombres, les diferencia de los vecinos de su barrio: Tetuán. Hasta EEUU han viajado para reencontrarse con Warren: el norteamericano del que Paloma se enamoró en el Madrid de los 80, el padre de Linda y Robin Rose. El hombre que les prometió una vida americana, pero que les abandonó cuando Linda era adolescente, regresando a su país de origen sin dejar más rastro que su recuerdo, canciones country, la tradición del Día de Acción de Gracias y un apellido anglosajón.
Una habitación propia (del 7 de diciembre al 14 de enero): Una escritora ofrece una conferencia ante unas jóvenes estudiantes sobre el tema de “las mujeres y la literatura”, en 1928. Sus palabras, irónicas y afiladas, son el relato vivo de un descubrimiento: para dedicarse a la literatura, una mujer necesita dinero y una habitación propia. Solo hace nueve años que se le ha concedido el voto a la mujer.

Gran Teatro Príncipe Pío

EL SHOW DE AL TRAN TRAN (6 y 28 de diciembre): Es un espectáculo inspirado en la esencia de AL TRAN TRÁN: humor, música e improvisación. No es un concierto. No es una obra de teatro. Es todo eso y más. Una fiesta en la que vale todo. Inventaremos canciones con estribillos pegadizos, crearemos historias con finales desternillantes y bailaremos sin control al ritmo de melodías nunca escuchadas.
Y sí, hablamos en plural, porque el público es el invitado especial de esta bacanal de la guasa. Tus ideas son el ingrediente imprescindible para esta combinación arrolladora en la que nuestro único propósito es que todo el que esté en el teatro no deje de disfrutar ni un sólo instante. Vístete como quieras, péinate como nunca lo habías hecho, descálzate si te apetece, siéntete libre para pedir lo que necesites y disfruta de una velada irrepetible.

La Latina

ENSUEÑOS (27, 28, 29 y 30 de diciembre): ENSUEÑOS es un espectáculo de habilidad e ingenio, que mezcla el mundo de lo real y el de los sueños, gracias a la complicidad que establece con el público. Desde el primer minuto se crea un clima distendido y emotivo en el que miles de sensaciones y emociones fluyen en todos los sentidos.
Gracias a unas músicas propias creadas para el espectáculo, una escenografía muy cuidada y las palabras adecuadas se transportan a los asistentes a un mundo onírico donde las emociones son las protagonistas. A través de diferentes y numerosos sueños se va pasando por las diversas disciplinas de la magia: Magia cómica, cartomagia, mentalismo, levitaciones imposibles,…

La puerta estrecha

LA NOCHE JUSTO ANTES DE LOS BOSQUES (5 de octubre al 22 de diciembre): En esta puesta en escena encontramos a un individuo perdido en una calle intentando detener a alguien que escuche su idea. Pero también encontramos a cada uno de los individuos y mujeres a los que encontró en algún momento, a aquellos a los que no detuvo y a todos los que conoció en su vagar de los viernes por la noche. Le conocemos a él mismo dejando un legado en vídeo para la posteridad, que es lo que el propio Koltès hizo en su propio texto.
La propuesta de Alma Viva Teatro es ese grito de un hombre que puede ser todos los hombres y mujeres. Un hombre que vive en un tiempo determinado, que vivió o que vivirá en todos los tiempos. Porque el teatro es un juego de espejos y debe ser universal y cada persona que venga a la sala debe sentir que ese que ahora nos muestra su situación podría ser él mismo en cualquier momento.
Una propuesta llena de poesía. Las atmósferas generan una experiencia estética al mismo tiempo poética y contemporánea.
El montaje es una suerte de radiografía en el espejo de una ciudad que se hunde en su propio asfalto, un grito que nace de las entrañas.

Lara

BURUNDANGA (de martes a domingos): Berta, una joven estudiante, está embarazada de Manel, su novio, pero todavía no se ha atrevido a decírselo. Y es que no sabe qué hacer. Por no saber, no sabe ni si su novio realmente la quiere.
Silvia, su compañera de piso, le ofrece la solución: burundanga, la droga de la verdad, una sustancia que hace perder la voluntad a quien la toma y provoca la sinceridad más auténtica.
Si se la administra a Manel podrá saber la verdad sobre todo aquello que desee. Y Berta lo hace, le da la droga a su novio y descubre no sólo lo que pretendía averiguar si no otra verdad mucho más inesperada que hace estallar un enredo de consecuencias imprevisibles.
Lavar, marcar y enterrar (viernes y sábados): Es una comedia de balas, calaveras y pelucas. L.M.E. nos descubre que la venganza se sirve al calor de un secador de mano y no hay mejor defensa que un buen tinte. L.M.E nos enseña que es fácil enterrar el pasado pero muy complicado que este permanezca inmóvil y en silencio en los sótanos de una peluquería.
En un local del barrio madrileño de Malasaña, cuatro personajes se ven forzados a compartir ochenta metros cuadrados durante una noche de armas sin seguro y peligrosos recuerdos. Lucas y Verónica, dos frustrados aspirantes a policía nacional, conviven durante horas con Gabriela y Fernando, ella la orgullosa dueña de la peluquería Cortacabeza y él su mejor pero más neurótico empleado.
¿Por qué los fantasmas no tienen pelos en la lengua cuando cuentan sus miserias? ¿Por qué intentamos alisar nuestro futuro cortando solo las puntas? ¿Consiguen horquillas, bigudíes y rulos rizar un argumento?¿Se puede uno salvar de la verdad por los pelos? ¿Es necesario que el pelo esté húmedo para cortar por lo sano con el pasado? Aunque L.M.E pretende contestar a todas esas preguntas, también tiene la intención de que los espectadores que cada noche asistan a la función sean inmensamente felices durante el tiempo que estén violentamente secuestrados en nuestra peluquería.
Interrupted (desde el 15 de noviembre al 17 de enero): Anabel es una mujer de éxito que vive subida a la ola frenética de su tiempo y va a pagar por ello.

INTERRUPTED (del 15 de noviembre al 17 de enero): es una divertida comedia sobre cómo una vida perfecta puede convertirse en un infierno de la forma más inesperada.
La rutina de la protagonista es una maquinaria teatral de alta precisión cuyo funcionamiento se va a ver bruscamente interrumpido por un trágico destino… En 60 minutos seremos testigos de cómo, en sólo 6 días, Anabel pierde progresivamente el control de su vida hasta nadar en un absoluto y absurdo caos.
Una irreverente y original comedia inspirada en el estallido de la burbuja de seguridad y bienestar que nos había amparado hasta hace poco.
¿Lo tienes todo bajo control? ¡Entonces es que no vas lo suficientemente rápido!

DE LA FAUNA DEL PODER (desde el 22 de noviembre al 17 de enero): Los sondeos sitúan a la oposición por delante en las encuestas. Ante esta situación, el presidente decide reunirse con la líder socialista y cede ante sus peticiones de corte socialista.
En este contexto de confusión, los ciudadanos no saben a qué partido votar. Y comienza a ganar protagonismo un partido minoritario de corte populista, hasta ahora marginal, que logra situarse rápidamente por delante en los sondeos. Sin embargo, existe un problema, y es que todavía quedan dos años para las próximas elecciones generales… a no ser que muera el presidente.
Este es el comienzo de este loco enredo para conseguir el poder.

ESTA CASI FELICIDAD (desde el 21 de noviembre al 9 de enero): ESTA CASI FELICIDAD se desarrolla a través de una hermosa e ingeniosa metáfora donde se mezcla la realidad y la fantasía, implicando al público dentro de la obra. ¿Qué ocurre cuando nuestra percepción de lo que es “verdad” contrasta con la de nuestro entorno y, en especial, con la de nuestros seres queridos?
La obra no da respuestas mágicas, pero nos regala una lección de vida, que emana de Ágata en cada uno de sus diálogos llenos de sabiduría y sentido del humor, de su intensa capacidad de disfrutar, de luchar por sus sueños, y, en especial, de amar y compartir todo lo hermoso de la vida.
El resultado es un espectáculo fresco, divertido y conmovedor, que nos permite reflexionar sobre lo que es verdaderamente importante en la vida.

LA PILARCITA (desde el 3 de junio al 27 de enero): En esta historia Selva, y su enigmática pareja, llegan desde la gran ciudad a un remoto pueblo de España en busca de un milagro. Allí se hospedan en un precario hotel regentado por Luisa, hija de los dueños, y Lucía, su amiga adolescente que borda día y noche deseando terminar su traje para la tradicional fiesta del pueblo que homenajea a una santita popular “La Pilarcita”. Entonces Selva y Lucía tramarán una extr aña amistad en busca de alcanzar un milagro y cambiar sus destinos…
Porque en esta pieza, están los que creen que los milagros es algo que llega inesperada, y arbitrariamente, y están aquellos que lo construyen en el día a día, casi de manera artesanal.

Maravillas

CUATRO CORAZONES SIN FRENO NI MARCHA ATRÁS (desde el 13 de diciembre): Emiliano es cartero y lleva todo el día esperando a que le firmen una carta certificada enviada al joven Ricardo. Misión imposible: la casa se encuentra inmersa en un lío descomunal, y todo por culpa de la herencia de un extravagante tío; el arruinado Ricardo solo podrá cobrarla al cabo de 60 años. Un drama. Pero el doctor Bremón tiene la solución: científico revolucionario, acaba de descubrir la fórmula de la eterna juventud. Él mismo, su prometida Hortensia y la pareja formada por Ricardo y Valentina, van a disfrutar, eternamente, de la fortuna del tío. Y no solo ellos, también el cartero Emiliano, quien ha descubierto el secreto y está más que dispuesto a participar en él. El grupito de inmortales se dispone a disfrutar de una vida completamente feliz y despreocupada, pero al correr de los años y las décadas, terminan por encontrar la existencia un aburrimiento, un latazo. Ya nada les interesa, nada les conmueve. Ni siquiera la aventura de vivir en una isla desierta, como Robinsones del tiempo. Solo el pragmático Emiliano parece a salvo del tedio, mientras que los cuatro enamorados desesperan en lo que consideran una condena eterna. Hasta que el cerebro privilegiado del doctor Bremón descubre una nueva fórmula, un freno que pondrá fin a este tormento: dejarán de ser inmortales para ir cumpliendo años hacia atrás; es decir, serán cada vez más jóvenes, llegarán a la infancia y después, a la desaparición total, a la Nada de la que todos venimos. ¡Ahora sí que van a disfrutar de la vida! Bremón y Hortensia, Ricardo y Valentina, junto al inseparable e imprescindible Emiliano, parecen haber encontrado la felicidad verdadera: vivir como solo pueden los jóvenes; enamorados, divertidos y despreocupados, con todo el futuro por delante. Pero han olvidado que en su caso, también tienen todo el pasado por detrás.

Teatro Marquina

EL INTERCAMBIO (13 de diciembre al 11 de febrero): Eva ha decidido obsequiar a su esposo, Jaime, con un intercambio de parejas para celebrar sus veinte años de matrimonio, y de paso, oxigenar un poco la relación. Lo que, a priori, se contempla como una velada excitante y divertida, se convertirá en una auténtica pesadilla. Máximo, él es el hombre perfecto… Un súper hombre en la cama que además es un caballero… Un hombre sensible capaz de ponerse en el lugar de los demás y con una formación impresionante, médico, psicólogo, conoce varios idiomas… En fin, el compañero, amigo, amante y hasta cocinero que cualquiera querría tener a su lado…pero … ¿¿la perfección existe??

Nave 73

INSOLVENTE (viernes de diciembre y enero): Tres personajes se encuentran cada día en la cochambrosa tienda de uno de ellos. La vida que soñaron se les escapó de las manos por culpa de un mundo que se desmorona ante la mirada atónita del ser humano.
Una nueva oportunidad, una posibilidad de mejorar y cambiar su presente les llevará a poner en riesgo su pequeño e inestable equilibrio. Arriesgar lo poco o casi nada que se tiene o permanecer tal y como están.
Dos salidas, una decisión que tomar y un camino que no tiene vuelta atrás y que pondrá a prueba la amistad… O como se quiera llamar a esa cosa o relación que tienen entre los tres.
La mujer de Fearon – La nueva Salomé (jueves de diciembre y enero): “Una mujer, Manuela y su alter ego, Salomé, conocen una noche frenética a Luca, se enamoran y se hace presente su pasado de bailarina y sus años de represión liberada a través de la música y de los sueños.
Caminando a tientas por la delgada línea que separa la cordura de la locura, Manuela acaba topándose con su propia máscara. Su secreto. Gracias a la Luna que la acecha y la cuestiona. ¿Quién eres? ¿Eres quien crees ser? ¿Qué harás ahora? ¿Manuela? o ¿Salomé?”
Un verano caluroso en Madrid, nos adentramos directamente en la intimidad de una pareja, Manuela y Luca o Salomé y San Juan. Encerrados en una habitación con un balcón que da al pato de un colegio.
Recuerdos de la infancia y de la adolescencia de una mujer. Imágenes que quedaron atrapadas en la memoria de Manuela en forma de músicas, de voces, de comidas… todo ello envuelto en una fuerte presencia religiosa.
Luca desata un torrente de recuerdos que resurgen en Manuela convertidos en miedos, deseos, apegos e imposibilidades. Manuela nos revela su carácter, enérgico y frágil al mismo tempo, con la palabra, la danza y la música.

Off de La Latina

TERAPIA (6, 7, 26, 27 y 28 de diciembre y 2, 3 y 4 de enero): TERAPIA de tres sesiones y un diagnóstico, donde la demencia juega, sin mesuras, un papel protagónico ajeno de poses acartonadas y de aflicciones delirantes, sino, por el contrario auténtico.
Irreverente alucinación que nos regala el catártico regodeo de una puesta en escena, sin mayores pretensiones que la risa espontánea y redimida del amable espectador, en la confesión sincera de que “Los cuerdos no son los que no ven cosas… son los que las ven, como todo el mundo, pero se quedan callados”.
El lugar del encuentro, un consultorio psicoanalítico. Los personajes, un doctor con un gran dominio en temas relacionados con la psiquis humana y una paciente con un complejo de Edipo tan grande, que “…hasta el mismo Edipo le recomendaría terapia…”. El paciente poco a poco irá sacando de las casillas a un doctor muy resistente a desbordarse a pesar del desfile de ocurrencias y situaciones, insólitas y desopilantes, que le propone su paciente.
En este carril, ambos personajes se disputarán el protagonismo de la escena desandando con mucha inteligencia y humor temas como la incomunicación familiar, los condicionamientos sociales, la hipocresía, la soledad y la sexualidad y una velada crítica al psicoanálisis.

CHICAS DEL MONTOFF (viernes y sábados y de diciembre y enero): Un microteatro sobre la guerra civil. Dos jóvenes actrices encerradas en el teatro alternativo. Un gato. Un mago. Un director de casting y el idiota del dueño del teatro. ¿Habrá reservas? Casi seguro que se cancela la función.
¿En qué momento una tarde de microteatro puede convertirse en una auténtica pesadilla? Dos actrices intentan sobrevivir en la escena alternativa. Dos personajes encerrados en dos personajes encerrados. Un fiambre en el camerino. ¿Un asesinato o un accidente?

Pequeño teatro Gran Vía

DE CAPERUCITA A LOBA EN SOLO 7 TÍOS (desde el 1 al 30 de diciembre): Un concienzudo estudio del mundo de las relaciones, basado en el conocido método del ensayo-hostión.
Un auténtico manual de superación del patetismo amoroso a través de la risa. Y por lo tanto… ¡Un espectáculo para todos los sexos!
Porque en el amor todos somos igual de patéticos y la única forma de disfrutar de él, es aplicar esta máxima: “El que ríe el último… ha perdido un tiempo precioso”.
Un espectáculo unipersonal que combina el Stand Up Comedy, el teatro y el genero musical. En él que veremos pasar a su protagonista de Caperucita a Loba ¡en solo seis tíos!

Teatro Príncipe Gran Vía

TOC TOC (desde el 13 de diciembre): Seis Personajes con trastornos obsesivos compulsivos (TOC) se conocen en la sala de un afamado psiquiatra con el fin de solucionar sus problemas. Pero el psiquiatra no puede llegar a tiempo, ya que su vuelo ha sufrido un inesperado retraso y nunca acudirá a la terapia. Así, todos se ven obligados a compartir una espera que parece interminable. Y serán ellos los que tengan que llegar a sus propias conclusiones.

Quevedo

CINCO MUJERES CON EL MISMO VESTIDO (14 de septiembre al 4 de enero): Un puñado de damas de honor de una boda se descubren escondiéndose en el único lugar donde se permiten ser algo más que cinco mujeres con el mismo vestido: la habitación de la hermana de la novia. Bajo el disfraz, y siempre con la sonrisa  al borde de la copa, se adivinan cinco maneras de amar, de compartir y de beberse la vida; cinco pinturas complejas que intentan escapar del marco que las aprisiona y que ilustran el absurdo de las convenciones femeninas.

LA CURVA DE LA FELICIDAD (desde el 6 de oct al 7 de enero): ¿Es cierto que los hombres sufren una crisis a los 40?
Todos los que han atravesado la crisis de los 40 saben que el hombre es el sexo débil de la pareja: inseguro, indeciso y frágil. Aunque sueñe con irse de marcha, le asusta vivir solo y volver solo a casa después de unas noches locas que nunca son tan locas. En su delirio, llega a imaginar que su madurez es poderoso imán que atrae a las mujeres de 30 e incluso más jóvenes.
Quino, interpretado con ternura y humor por “Ricardo Castella” se enfrenta a su crisis con Javier, Fer y Manu, tipos muy distintos de hombres, con lo que se irán creando una serie de conflictos en cadena y giros inesperados con final sorprendente, que nos mostraran en clave de comedia una reflexión sobre como ven y como llevan las relaciones con las mujeres unos tipos muy diferentes unos de otros.
Hasta la fecha ha vivido en una casa amplia del centro de la ciudad, pero su mujer ha abandonado la vivienda familiar y espera que Quino la venda para recibir la mitad de su precio.
La venta de la casa le provoca una enorme angustia de carácter estresante porque, entre otras cosas, significa la pérdida definitiva de CARMEN… Y él querría volver con ella por inseguridad, costumbre y dependencia psíquica.
Forzado y presionado por su mujer a vender la casa, intenta, en continua contradicción, por todos los medios que no se la compren: lo desaconseja, asegura que las instalaciones eléctricas y las tuberías son viejas… pero su personalidad frágil, insegura, indecisa y sin voluntad le lleva a firmar documentos de compromiso de venta a cada uno de los tres personajes: Javier, Manuel y Fer , tipos muy distintos de hombres , que irán apareciendo en la casa, con lo que se irán creando una serie de conflictos en cadena y vueltas de giro con final sorpresa que nos mostrarán ,en clave de comedia, una reflexión sobre cómo ven y cómo llevan las relaciones con las mujeres unos tipos de cuarenta y tantos…


Reina Victoria

5 Y ACCIÓN (16 de noviembre al 4 de marzo): La joven e inocente presentadora del Tiempo de un telediario de máxima audiencia, también es ‘casualmente’ la amante del presidente del canal de televisión.
MARISOL (Marta Hazas), sueña con convertirse en actriz. Y ADOLFO (Carlos Sobera) decide cumplir el sueño de su ‘novia’. Para ello contrata los servicios de un mediocre aspirante a director de cine (Javier Veiga).
ADOLFO está dispuesto a producir un largometraje con MARISOL como protagonista. Aunque no está claro si quiere que ella triunfe, o que la película sea un fracaso estrepitoso, para que MARISOL, desencantada, vuelva a sus brazos a seguir siendo su “chica del tiempo” y su “chica pasatiempo”.
MAX intentará salvar su película. MARISOL intentará salvar su sueño. ANTONIA intentará salvar su trabajo. La mujer de ADOLFO, PILAR, intentará salvar su matrimonio. Y ADOLFO… intentará salvar su culo.
Todos ocultan algo, todos quieren algo del otro y nadie se fía de nadie… Pero mientras tanto, se empieza a rodar la película: “5 y Acción…!!!”.

Sala Intemperie Teatro

AMOR DE NIÑOS (desde el 1 al 23 de diciembre): Tres momentos en la historia de la relación de Sofía y Roberto, dos jóvenes de bagajes muy diferentes que conectan nada más conocerse. Sin embargo, la relación será puesta a prueba por circunstancias ajenas a ellos pero que les obligarán a replantearse no solo lo que sienten el uno por el otro, sino sus vidas y hasta su lugar en el mundo.

Sala Mirador – CNC

FELICIDAD (11, 18 y 25 de enero y 1, 8 y 15 de febrero): Ella quiere hacer el amor, él ahora no puede. Otro él quiere que le escuchen, otra ella quiere ser madre. Ella quiere viajar, él también. Ella y él llevan sin estar solos tres años. Ella y él tienen un hijo. Otro él no quiere ser padre. Ellos y ellos van a Lisboa. Felicidad.
¿Era así cómo imaginábamos nuestra vida? ¿era esto lo que me apetecía hacer? Creía que el hombre de mi vida iba a creer en el amor verdadero ¿debo ser madre? Me gusta mucho bailar, escuchar música, tocarla. Te echo tanto de menos que me duele. Mi hija es maravillosa. Es absolutamente injusto que me tenga que estar pasando esto ahora. Dame un abrazo. ¿estás bien? ¿estás bien? Sí, sí, estoy bien. Qué guapo estás. Qué tonta eres… ¿no te sientes raro? ¿tomamos algo? ¿nosotros? Estoy aprovechando muchísimo el tiempo. Hacía mucho tiempo que no había dos así a la vez en el fútbol. ¡hermano! Conmigo no te vengas que yo no tengo ganas. Te quiero. Y yo. Tengo miedo. Mi abuela era una mujer inculta pero emocionalmente la más lista del mundo. Era feliz.
Un texto base. Cuatro actores. Unas improvisaciones. Una reescritura. Unos ensayos. Más ensayos. Unas músicas. Una escenografía. Unas luces. Un vestuario. Una coreógrafa. Más ensayos. Y mucho amor. Felicidad.

Teatro de la Luz Philips Gran Vía

HITS DE TRICICLE (desde el 18 de octubre al 27 de enero): HITS –acrónimo de Humor Inteligente Trepidante y Sorprendente– reúne doce sketches mínimamente reducidos y un amplio resumen, que cierra el espectáculo, compuesto de gags cortísimos que dejan al espectador al borde del colapso respiratorio. Casi todos aparecen tal cual fueron estrenados ya que el paso del tiempo –salvo aspectos tecnológicos que hemos obviado o variado– no les ha afectado para nada.

Teatro de la Comedia

LA DAMA BOBA (desde el 28 de noviembre al 30 de diciembre): Es una deliciosa comedia de Lope de Vega que gira en torno al poder educativo del amor. Finea, es una joven cuya inteligencia despertará no a través de los sistemas pedagógicos tradicionales, sino cuando conozca el amor. Es éste el tema central de la obra: la idea neoplatónica sobre la capacidad del amor para abrir el entendimiento. La importancia de la educación para hacernos libres. (Al final de la obra Finea podrá decidir por ella misma con quien se casa)

OTRO GRAN TEATRO DEL MUNDO (desde el 16 de diciembre al 7 de enero): Hoy es el cumpleaños del Mundo y su amigo Calderón de la Barca le ha organizado una fiesta sorpresa con un regalo muy especial: la representación de ‘El gran teatro del mundo’. Pero la sorpresa se la llevan Calderón y su compañía, al descubrir que el Mundo está muy enfermo. Una niña de siete años, aparece en escena para revolucionar los planes de Calderón. Gracias a este nuevo personaje descubrimos la causa de la misteriosa enfermedad del Mundo. Calderón y su compañía se ponen manos a la obra para que el Mundo mejore. ¿Lo conseguirán?

EL PERRO HORTELANO (13 de enero al 17 de febrero): El perro del hortelano es una divertida comedia que conmueve por los devaneos amorosos de Diana, condesa de Belfor, y encandila al público con su locura, su deseo y su pasión por un hombre de distinta condición social. Una mujer atrapada entre los prejuicios del estatus social y los arrebatos de amor hacia su secretario Teodoro. En suma, una comedia hermosa, tierna, divertida, oscura, luminosa, vibrante, bruta, triste, alegre, aristocrática y popular, que nos atrapa desde el primer momento.

Teatro de las culturas

RÍO SEGURO –  EL AMOR NOS PERSIGUE COMO UN PERRO HAMBRIENTO (23 de noviembre al 30 de diciembre): Rober y Sara son un matrimonio que viven en Luxemburgo. El reencuentro de dos viejos amigos, Rober y Faro, destapa todo aquello que los años se habían encargado de aparcar. El pasado vuelve cuando Faro decide hacer una escala antes de su destino final.



Teatro del Barrio

NO SOLO DUELEN LOS GOLPES (desde el 13 de enero): Narra la vivencia personal de la autora en su primera relación de noviazgo. Una relación que se tornó violenta con el paso de los seis años que duró. Se podría decir que en este monólogo –personal- la autora nos va contando la historia universal de las violencias machistas y la construcción de estereotipos que generan la desigualdad que permite ejercer la violencia sobre otra persona, en todos sus niveles.
Partiendo de sí misma, de su propia experiencia, y a través del humor, del drama e interactuando con el público; la actriz consigue tocar la vida personal del público y generar consciencia… y preguntas.
Este proyecto empezó siendo una exposición fotográfica, evolucionó a un taller de prevención de violencia para institutos y ahora se presenta como un monologo.
Esta evolución ha tenido que ver con el deseo de la autora de dar respuesta tanto a la violencia que vivió como a los procesos de sanación que se derivaron. Y en el teatro encontró la forma de catarsis colectiva más auténtica.
Este formato ha permitido destapar el fenómeno de la violencia machista como algo cotidiano que está en nuestras vidas tan naturalizado que nos impide identificarlo.

EMILIA, MUJERES QUE SE ATREVEN (12 de enero al 13 de febrero): MUJERES QUE SE ATREVEN. PARTE 1
EMILIA muestra la lucha de una mujer, Emilia Pardo Bazán, que, en las postrimerías del siglo XIX, se empecina en ser ella misma, es decir, en conducirse de acuerdo con sus deseos y voluntad de escribir y participar en la vida pública.
EMILIA trató de ingresar en la Real Academia de la Lengua. Sin éxito. Su insistencia le valió la reprobación de muchos de sus contemporáneos, incluso después de haber recabado la admiración de algunos otros. Por encima de las polémicas, en EMILIA sobresale la figura de una mujer fuerte, inteligente y extraordinariamente divertida.
Comienza la Trilogía “Mujeres que se atreven” en el Teatro del Barrio.
 Una trilogía de mujeres relevantes que lucharon porque la sociedad les reconociera como iguales.
A la escritora Emilia Pardo Bazán, seguirán María Teresa León, novelista, memorialista y activista en los años decisivos de la República y la Guerra Civil española. Y, a continuación, la editora y novelista Eva Forest, quien desarrolló un compromiso, no exento de polémica, con la lucha frente a la Dictadura Franquista.
Teatro sobre mujeres. Escrito, dirigido e interpretado por mujeres.


Teatro Kamikace


NO TE METAS EN POLÍTICA (desde el 17 de noviembre al 9 de febrero): No Te Metas En Política es un Late Night presentado por Facu Díaz y Miguel Maldonado. Cada viernes contarán con un invitado o invitada que se someterá a las preguntas de estos dos jóvenes comediantes que, tras haber parodiado gran parte de las situaciones estrambóticas de la actualidad política, se han ganado la simpatía de muchos de los parodiados, y las querellas de otros.

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